Análisis del Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de enero de 2016, del que destacamos los siguientes puntos:

– Aprobación, si procede, de la modificación del salario de los miembros del equipo de Gobierno con cargos con dedicación exclusiva.

Subida del 10% – Alcalde, Teniente de alcalde y Concejal de Urbanismo.
(VOTAMOS EN CONTRA)

Se argumenta esta subida por parte del señor alcalde con:

• A los funcionarios se les va a subir el salario un 1%.
Buena argumentación esa, ¿verdad?
• La situación está mejor.
De 2011 a 2015 en Herrera hay un 5% más de personas desempleadas, ¿están mejor estas personas?
O, ¿están mejor las personas que se han tenido que marchar del pueblo en busca de trabajo?
• Se ha hecho un gran esfuerzo.

¿Un gran esfuerzo?

Las que sí hicieron un gran esfuerzo fueron las trabajadoras de ayuda a domicilio, a las que se les bajó el sueldo y se les restaron derechos.
Esfuerzo ha hecho la policía local para poder cubrir los turnos al tener dos agentes menos que cuando usted entró.
Esfuerzo han hecho las familias para poder mantener sus casas con los sueldos que hay hoy en día en este país y la escasez de trabajo.
No aludan a recuperaciones ni hablen de esfuerzos porque este grupo de gobierno no ha hecho esfuerzos reseñables, más bien todo lo contrario. Con ustedes hay 2 políticos más en nómina.

Nuestro portavoz le manifestó que él se había presentado a las elecciones el mayo pasado, proponiendo reducir un 40% el gasto en personal político y ustedes lo han subido un 10%. No pretenderían que le aprobásemos esto, ¿no?.

La ley regula que como máximo se pueden liberar a 3 personas para los pueblos de hasta 10.000 habitantes (Ley 27/2013, artículo 75). Este equipo de gobierno tiene a 3 liberados, el máximo por ley.

Y también recoge esta ley que se puede nombrar una persona como personal eventual, este equipo de gobierno tiene un asesor, lo máximo por ley.

Así que no hablen más de esfuerzos por favor.
Estamos en democracia y como tenemos mayoría absoluta … se aprueba. (Esta es la justificación a la subida).
Más de 150.000 euros se gasta en personal político este grupo del PP cada año, dejamos el dato para que los herrereños lo sepan.

– Dar cuenta de la relación de REPAROS efectuados por la INTERVENCION de fondos del Ayuntamiento de Herrera, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 218 del R.D.L. 2/2014, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales.

Solicitamos por cuarta vez que se nos entregue copia de los informes de los REPAROS por Intervención y del levantamiento de los mismos. Se comprometió a entregárnoslos, pero no se nos entregan.
Aclaración: <<Un REPARO es la detección por parte de Intervención del ayuntamiento de una práctica o acción que se está llevando o ha llevado cabo fuera de ley por parte del equipo de gobierno. Llámese contrataciones sin procedimiento y de forma anómala, pagos no justificados correctamente, etc. >>
¿Por qué NO se nos entregan? ¿Qué se oculta? ¿Cuál es el motivo por el que no se nos entregan dichos reparos si están en intervención?
Los hemos pedido por escrito y la respuesta ha sido NO. Lo vamos a solicitar al juzgado ya que la ley nos ampara.
(Artículo 218 Punto 1. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).
Es nuestra obligación llevar a cabo un oposición responsable y con estas actuaciones por parte del equipo de gobierno se están poniendo palos en las ruedas a nuestra labor, que no es otra que estar vigilantes para que se cumpla la ley y no se cometan irregularidades.
– Cumplimiento de la Sentencia Firme núm. 266/2014, de 19 de noviembre, del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 14 de Sevilla, y de la Desestimatoria del Recurso de Apelación R.72/15-JJ, de fecha 9 de junio de 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. (NOS ABSTENEMOS)

Este punto lo vamos a explicar de forma más detallada con un escrito que colgaremos en los próximos días.
Se intentó desviar la atención, el punto era dar cumplimiento de la SENTENCIA FIRME sobre la gestión de servicio del agua.
El ayuntamiento, a pesar de estar “muy bien asesorado” y a pesar de costarnos estos asesores la cantidad de dinero que nos cuesta a todos, pierde el juicio sobre la actuación que llevó a cabo cuando a finales de 2013 asumió la gestión del agua con un procedimiento que le dice el juez que no fue el correcto. Si no se quería ese convenio se tendría que haber denunciado.
Ya está bien de hacer demagogia con el agua y de no decir la verdad a los vecinos.
Después de este pleno, nuestro portavoz acompañó al alcalde y al representante de izquierda unida a una reunión en el consorcio para mostrar nuestra posición de parte de los trabajadores y por intentar desbloquear esta situación, aunque este problema lo hayan originado ellos.
Lo dijimos en el pleno y así ha sido. Estamos y estaremos siempre para ayudar y nunca para lo contrario.
Y esperamos que esta situación se solucione de la mejor manera posible.
– Aprobación provisional, si procede, de las Bases Reguladoras del Programa Municipal de Emergencia Social del Ayuntamiento de Herrera (Sevilla), para el ejercicio 2016. (VOTAMOS A FAVOR aunque instamos a que se modificase algún punto)

Cuatro meses atrás se aprobaron unas bases con la abstención del grupo socialista, el tiempo nos ha dado la razón ya que las anteriores bases eran muy mejorables. Es por ello que hoy se sustituyen por estas nuevas bases más completas y mejores.
El PSOE siempre ha abogado porque se regulen las contrataciones y las ayudas y así lo reflejamos en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones.
El alcalde en la intervención posterior de aquel pleno manifestó que no entendía la postura del grupo socialista al no apoyar esas bases. Pues la respuesta es clara, unas bases SI, cualquier bases NO.
Este equipo de gobierno tiene mayoría absoluta para aprobarlas sin nuestro apoyo, pero, las VOTAMOS A FAVOR porque siempre defendimos la existencia de una regulación en las contrataciones y las ayudas. El PSOE siempre va a defender lo que crea mejor para el pueblo, venga de donde venga.
Aun así y después de haberlas estudiado detenidamente, planteamos varias mejoras que a nuestro juicio se podrían añadir.
Lamentamos y condenamos la actitud de algunos miembros del PP, las provocaciones y la actitud autoritaria. Y nos gustaría recordarles que cuando provocan y se ríen de los representantes del Partido Socialista de Herrera, lo están haciendo de los casi 1600 herrereños y herrereñas a los que representamos.
Nuestro portavoz lo tiene claro, nuestro grupo está en el Ayuntamiento para trabajar por el bien de Herrera.